martes, 29 de marzo de 2011

RENOVACIÓN ENERGÉTICA

Madrid, 22 de marzo 2011.- Las portadas de los periódicos nacionales se inundaban hace unos meses con noticias sobre la central nuclear de Garoña y la duración de su vida útil. Días después el debate nuclear estaba servido con respecto a este tema y las instituciones más ecologistas defendían la sustitución de la energía nuclear por otras renovables no tan perjudiciales para la población. Como siempre que surge esta controversia en la esfera pública, pues no es la primera vez que ocurre, todo quedó en agua de borrajas. Sin embargo, el terremoto y el tsunami que asolaron Japón el pasado día 11 de marzo y las posteriores detonaciones que se produjeron en la central nuclear de Fukushima como consecuencia del desastre natural, han vuelto a abrir la brecha del debate sobre esta cuestión.

Comenzaron los comentarios y argumentaciones a favor y en contra de las centrales y de la energía nuclear, comenzaron las explicaciones sobre los daños que puede ocasionar en la población un escape radioactivo, en fin, comenzó a expandirse el miedo a que pudiese suceder lo mismo que en el país nipón. Alemania fue la primera en posicionarse al cambiar la política llevada a cabo para la aprobación del periodo de vida útil de sus centrales nucleares.

España por su parte no cambió nada, pero los medios de comunicación se hartaron de difundir información sobre las centrales nucleares de nuestro país y los exámenes que pasan para dejar tranquila a la población. La energía nuclear es difícil de erradicar por completo, pero la inversión en energías renovables es sumamente relevante para que algún día futuro se pueda vivir adquiriendo la energía de fuentes no contaminantes ni dañinas para la humanidad.

Raquel Gormaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario